top of page

¿Mi bebe está caminando mal o me parece?


¡Hola a todos nuestros lectores!

Después de publicar en facebook esta pregunta y las dudas que tenía al respecto, me lleve la gran sorpresa de que no era la única que había pasado por esto, en realidad fue todo lo contrario son demasiadas mamitas que han tenido y tienen la misma intriga.

Empezaré este articulo contándoles nuestra experiencia con este tema, Carissa empezó a caminar a los 11 meses y 2 semanas aproximadamente, hoy en día ella tiene 1 año y 6 meses y ya domina el caminar, correr e incluso esta empezando a saltar, a pesar de ver la agilidad de mi hija para poder desarrollarse tan rápido no podía evitar preguntarme si estaba caminando bien o mal ya que desde mi perspectiva ella caminaba metiendo el pie izquierdo y lo notaba mas cuando corría porque incluso veía que no doblaba su rodilla al caminar pero todo esto desde mi punto de vista. Se preguntarán que fue lo que ocasionaron estas dudas dentro de mi o como es que empece a fijarme en eso, pues es simple... fueron los comentarios de otras personas, comentarios como...

"Carissa esta caminando con las piernas muy abiertas" "He visto a otros niños caminar así y tenían que usar zapatos ortopédicos" "Uy nooooo camina con las piernas abiertas, le pones un pañal muy grande seguro ya no se arreglara" "Camina medio raro" "Esta metiendo el pie debes corregir eso rápido"

A todo eso súmenle la cara de asombro y pena de esas personas, una como mamá primeriza y sobretodo mama joven debe prepararse para TODO tipo de comentarios porque mas de uno no les gustara y deben mantener el control de la situación pero a pesar de tener el control es algo inevitable (al menos para mi lo fue) quitarme eso de la cabeza, entonces empece a cuestionarme si de verdad mi hija caminaba mal y si debía llevarla al traumatólogo. La observaba todo el tiempo y hubieron veces que si podía ver que metía el pie pero no era siempre, incluso mi mamá la observaba y también veía algo raro pero no estábamos 100% seguras. En nuestro ultimo control de 18 meses le hice mención de estas dudas a la pediatra y fue ella quien me dijo SI esta metiendo el pie un poquito, llévala al traumatologo y que la revisen. Fue ahí cuando me decidí por llevarla a la Clínica San Juan de Dios, lugar que me recomendaron un tiempo atrás, me programaron la cita, llego el día tan ansiado para mi y la reviso el traumatologo, le quite todas las prendas que van del ombligo hacia abajo, el medico le toco los pies, movió sus piernas por diferentes lados, la hizo caminar y al final de todo me dijo... "Señora su hija no tiene nada, esta sana". No saben como me sentí, me había martirizado tanto con esto que estaba muy segura que me pedirían terapias y todos esos tipos de tratamientos, me sentí feliz y agradecida.

"A veces la presión que sentimos al recibir comentarios sobre nuestros hijos aumenta y hace que los veamos como la gente cree" - Mayra Trujillo

Después de contarles mi experiencia les detallare lo que me dijo el traumatologo al cual agradezco haberme hecho entrar en razón y compartirles sus consejos para que Carissa siga desarrollándose bien:

CONVERSACIÓN Y REFLEXIÓN CON EL TRAUMATOLOGO:

Muchas mamás vienen a mi consultorio a decirme que sus hijos se caen mucho y que necesitan unos zapatos para que sus hijos no se caigan, yo les respondo "Señora, ¿Usted sabe donde hacen esos zapatos? porque yo no tenia idea que existían". Los padres están cometiendo un gravisimo error con sus hijos, los sobre protegen demasiado y he ahí las consecuencias. Hay niños que al tocar una piedra ya están en el suelo y eso señorita es culpa de sus padres ¿Sabes por que? Porque un niño no va a caminar sobre un piso plano y bien hecho toda su vida, un niño tiene que caminar sobre piedras, arena, pasto, tierra, barro etc. un niño debe ser todo terreno porque así y solo así estará preparado para todo. "No quiero que mi hijo se ensucie" "No camines por ahí porque te vas a ensuciar los zapatos" DÉJALO QUE JUEGUE, que experimente, que se caiga y se levante porque así va aprender, estamos creando niños dependientes y esto esta muy mal, creen que es labor de los zapatos que usan, que la marca de zapatos los va a hacer caminar mejor y están errando. Estimulen a sus hijos, déjenlos ser niños y que experimenten con la libertad en sus pies, hagan ejercicios juntos y no dejen la tarea del aprender a caminar en manos de zapatos o juguetes.

Señora, imagínate a ti con un pañal todo acolchado ahí abajo que cuando se moja se hincha aun mas ¿Como caminarías? ¿Caminaras cómoda? yo callada pensando... Imagínate con un body que tiene esos botones abajo que sirven para sujetarte el pañal mas tu pañal pomposo y mojado, mas unas panties y un pantalon encima o con zapatos que te quedan grandes ¿Vas a caminar cómoda? ¿Si o no? .... tu hija no camina raro o abierta porque camine mal, camina así porque esta incomoda pero ve la manera de hacerlo. Me había quedado pasmada porque tenía razón, yo que soy una especial no me imagino caminando con todo eso encima, jamás lo habría pensado. Se que algunas se sorprederán por lo que me dijo, yo tambien me quede boca abierta por la forma en la que me hablo pero me fue sincero, me dijo que el es directo con los padres que van a sus consultas porque quiere que entiendan que el desarrollo de sus hijos se complementa con el apoyo que nosotros les damos y es nuestro trabajo hacerlo. Salí de nuestra consulta super contenta y sobretodo TRANQUILA que es lo que toda madre quiere después de salir de una cita con el médico.

Aquí les comparto los simples y prácticos consejos que nos dio el traumatologo:

CONSEJOS DEL TRAUMATOLOGO

1. Si bien el proceso de quitar el pañal depende de la evolución y preparación del niño, a cierta edad ya es bueno irles enseñando, ya que solo así tendrán esa libertad en las piernas que son interrumpidas por la incomodidad del pañal. En nuestro caso Carissa a veces me pide popo así que ya empezaré a enseñarle.

2. No usar zapatos en casa, mientras mas tiempo tenga libre los pies será mejor.

3. Los zapatos que use deben ser lo mas flexibles y ligeros posible, la moda es lo de menos la comodidad es primero.

4. Hazla caminar en todo tipo de pisos, que sienta las texturas y las conozca.

5. No usar body o sujetador de pañal.

6. Hacer ejercicios y masajes estimulantes.

Sin duda lo mejor que pude hacer fue llevarla al traumatologo y quitarme la duda, si hubiera hecho eso desde un principio no me hubiera martirizado tanto pero así es la maternidad, no nos dan un manual para saber que hacer en cada momento es un constante aprendizaje y sin duda esta visita me enseño demasiado.

Se que muchas de ustedes están pasando por el mismo problema y tal vez no sea el mismo diagnostico para todas pero la mejor recomendación que les puedo dar es que lleven a sus bebes con un especialista, no hay nadie mas quien les pueda decir si su bebe o esta mal o no que ellos. Nosotras volveremos cuando Cari tenga 2 años para ver como siguen desarrollándose su piernas por ahora seguiremos las recomendaciones que nos dieron.

Datos de la Clínica:

CLINICA SAN JUAN DE DIOS

Av. Nicola Ayllon 3250, San Luis - (01) 3191400

Horario de Atención: 8:00 am - 7:00pm

Costo x consulta: s/.40.00

Traumotologo que nos atendió: David Ospino Edery (Realista y directo, recomendado al 100%)

Espero que este post les ayude a tener otra vision a sus dudas y las ayude a no sentirse tan abrumadas como me sentí yo, recuerden que es mejor llevar a sus hijos desde pequeños para poder llevar un buen control de su desarrollo.

Gracias por leernos, ¡Bendiciones!


bottom of page